Ashotel dedica la próxima edición de Retos Digitales a impulsar la digitalización de negocios de mujeres profesionales

La Oficina Acelera pyme de la patronal hotelera prosigue su programa líder en intraemprendimiento tras finalizar las dos ediciones destinadas al sector turístico y a las Islas Verdes

Una nueva edición de Retos Digitales, el programa de intraemprendimiento de la Oficina Acelera pyme de Ashotel, está en marcha y se ha enfocado a impulsar la digitalización de negocios de mujeres emprendedoras y empresarias del Archipiélago y de cualquier actividad económica. Esta nueva edición sucede a las dos anteriores dedicadas al sector turístico en general y a empresas de La Palma, La Gomera y El Hierro. En ellas, tras varios meses de mentorización personalizada y acompañamiento en su transformación digital, las pymes y personas autónomas participantes finalizaron con éxito su periodo de aceleración de estrategias digitales, con la asistencia técnica del equipo de la consultora canaria Plan B Group y una amplia selección de mentores y expertos locales.

Esta nueva edición de Retos Digitales comienza en junio y tendrá una duración de 5 meses en los cuales las participantes recibirán diferentes entregables con mejoras, líneas de actuación y recomendaciones; se les asignará una persona mentora especializada en el reto que se identifique, se beneficiarán de sesiones de capacitación en nuevas tecnologías y metodologías ágiles, y obtendrán seguimiento y apoyo en la búsqueda de financiación.

Las interesadas podrán sumarse a esta convocatoria mediante su inscripción gratuita en este enlace o en el correo oap@ashotel.es, a través del cual podrán consultar toda la información correspondiente al programa, así como las bases reguladoras que establecen las condiciones de participación.

Hoja de ruta en digitalización

Desde el mes de noviembre se desarrollaron en paralelo dos ediciones de este programa de intraemprendimiento dirigido a dos perfiles concretos: el sector turístico de Canarias y las pymes ubicadas en La Palma, La Gomera y El Hierro. Un total de 15 empresas finalizaron las sesiones de este servicio gratuito de acompañamiento personalizado en el que se beneficiaron de mentorización, lo cual les ha permitido establecer una hoja de ruta para poner en marcha su transformación digital. Estas ediciones han finalizado con una satisfacción que roza la excelencia: las pymes participantes las han calificado con 4,7 sobre 5 y destacan la personalización de soluciones y la profesionalidad de las personas mentoras.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la implantación de cambios innovadores en los modelos de negocio y en los procesos de las organizaciones empresariales en Canarias, así como ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a las pymes y las personas trabajadoras autónomas a hacer frente a la nueva normalidad post COVID-19, a través de la aceleración de proyectos de digitalización y con el acompañamiento personalizado por parte de personas expertas en el ámbito de actividad de las pymes que participen.

Las 15 empresas que realizaron estas dos últimas ediciones son los establecimientos alojativos Oceano Health & Spa Hotel (Tenerife), casa rural Finca Paraíso (Tenerife), casa rural La Gañanía (Tenerife), Tropical Hoteles S.A. (Tenerife), que incluye el Gran Hotel TaoroLas Terrazas de Abama Suites y Los Jardines de Abama SuitesParadise Park FunLifestyle Hotel (Tenerife), hotel Ida Inés (El Hierro), pensión La Gaviota (La Gomera), apartamentos Las Casitas (El Hierro), apartamentos Los Telares (La Gomera), Vivva Homes (Tenerife). Asimismo, terminaron el programa My Tour Plan, que desarrolla su actividad en todas las islas; la librería e imprenta Junonia (La Gomera); Clínica de La Cuesta, especializados en salud dental y estética (La Palma, La Gomera y Tenerife); el portal de experiencias de bienestar y ocio activo On Studio Canarias (La Palma, El Hierro y Tenerife); y el Centro de Formación Pecriser (La Palma).

Además de asesoramiento personalizado en digitalización, todas estas empresas recibieron diferentes sesiones de capacitación sobre ciberseguridad y protección de datos, digitalización y acceso a mercados globales, experiencia del turista, marketing digital y redes sociales para empresas turísticas.

Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización de Ashotel

En la convocatoria anterior de Ashotel como Oapyme (2021-2023), el programa Retos Digitales benefició a un total de 68 empresas, con más de 400 horas de apoyo técnico, lideradas por expertos locales en transformación digital y que permitieron a las entidades participantes dar un salto cualitativo en su modelo de negocio. Este proyecto de Ashotel como Oapyme se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización de Ashotel puesta en marcha por la patronal hotelera en 2019 y supone una continuidad en las acciones iniciadas con la anterior convocatoria de la Oficina Acelera pyme de Ashotel 2021-2023 y la Oficina de Transformación Digital (OTD), que Ashotel desarrolló en el periodo 2019-2020.

Las Oficinas Acelera pyme que funcionan en toda España e impulsadas por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un importe de ayuda concedida de 11.830.851,68€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.

Scroll al inicio