La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha vuelto a ser seleccionada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la entidad pública para el fomento de la economía digital Red.es, como una de las 34 Oficinas Acelera pyme (OApyme) en todo el país, la única asociación de ámbito turístico en España y una de las tres entidades beneficiarias en Canarias en la citada convocatoria pública.
La revalidación de este proyecto se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización de Ashotel puesta en marcha por la patronal hotelera en 2019 y supone una continuidad en las acciones iniciadas con la anterior convocatoria de la Oficina Acelera pyme de Ashotel 2021-2023 y la Oficina de Transformación Digital (OTD), convocatoria anterior de Red.es y que Ashotel desarrolló en el periodo 2019-2020.
En la anterior convocatoria de Ashotel como OApyme, terminada el pasado abril, la patronal hotelera alcanzó con sus acciones a 1.018 pymes y autónomos/as en materia de transformación digital de sus negocios, en las 27 actividades de sensibilización organizadas, en las que participaron 896 profesionales. Estos valoraron en 8,75 puntos sobre 10 los eventos organizados por Ashotel y en 10 puntos el asesoramiento prestado.
El papel que desempeñará la patronal hotelera es ayudar a la correcta adaptación de las empresas a este nuevo contexto mediante el fomento de los beneficios de la digitalización y el soporte para una agilización de la transformación digital. Y esto se llevará a cabo a través de acciones que reduzcan las barreras e impulsen la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren los productos, los procesos y las relaciones con las personas, su forma de trabajar y que, además, supongan una innovación en los modelos de negocio de las pymes canarias.
Para el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, gestionar este tipo de programas “conlleva una gran responsabilidad, porque nos compromete a cumplir unos objetivos e indicadores sometidos a una exhaustiva evaluación por parte del Ministerio y de Red.es, y que dependen de que las empresas y las personas confíen en nosotros a la hora de guiarlas para dinamizar su digitalización y competitividad, identificar soluciones innovadoras y buscar financiación”. Marichal considera que la digitalización debe servir para medir y abaratar costes, para reducir los tiempos invertidos en los procesos, facilitar el trabajo a las personas y, en especial en el sector turístico, para mejorar la experiencia de los clientes. “Es por ello por lo que le damos tanta importancia desde Ashotel a la digitalización y a este programa”, comentó durante la clausura de la edición de OApyme 2021-2023 el pasado mes de abril.
Servicios de la OApyme de Ashotel
La experiencia desarrollada por Ashotel, tanto con la Oficina de Transformación Digital como con la Oficina Acelera pyme, ha supuesto la validación de diferentes servicios dirigidos a las pymes de la región, que se seguirán ofreciendo durante dos años más. Destacan las actuaciones de sensibilización en materia de transformación digital con las que se dan a conocer soluciones innovadoras, permitiendo a las pymes reconocer primero la necesidad existente para llegar a identificar la mejor propuesta, a través de seminarios, demostradores tecnológicos y jornadas.
Por otro lado, como novedad, se incluye en la ejecución de esta convocatoria la realización de sesiones de networking que permitan conectar oferta y demanda, a través de encuentros entre agentes digitalizadores y pymes, en espacios dedicados a la promoción del producto local.
Del mismo modo, el servicio gratuito de asesoramiento y soporte, tanto presencial como virtual, pretende servir de apoyo a la pyme a través de consultas personalizadas que permitan desarrollar una estrategia de transformación digital basada en su modelo de negocio, hasta el punto de buscar financiación para la misma. Dentro de este servicio se llevará a cabo la elaboración de catálogos y guías de aplicación tecnológica por sectores que sirvan a los usuarios a la hora de poner en marcha su estrategia de digitalización.
Por último, una de las acciones más demandadas, Retos Digitales, se reanudará esta vez con cuatro ediciones que se dividen en los siguientes módulos: sectorial de turismo y comercio, segmento dirigido a mujeres empresarias, para las islas verdes y para proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este programa gratuito de aceleración y mentorización para la transformación digital de pymes permitió el asesoramiento en la anterior edición de 91 empresas canarias en tres convocatorias diferentes, de las cuales 68 fueron seleccionadas y culminaron con éxito la fase de mentorización. De esta cifra de participantes finales, un 41% estuvo compuesto por personas en situación de autoempleo. En total, más de 400 horas de tutorización, organizadas en unas 201 sesiones lideradas por profesionales locales expertos en transformación digital, fueron impartidas en estas tres convocatorias del programa, que finalizó con éxito, ya que recibió de 4,67 sobre 5 puntos.