Ashotel, seleccionada por Red.es como Oficina Acelera Pyme en Canarias

El Ministerio de Economía valoró con satisfacción la memoria justificativa del proyecto anterior desarrollado por Ashotel como Oficina de Transformación Digital en 2019

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha sido seleccionada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la entidad pública para el fomento de la economía digital Red.es, como una de las 27 Oficinas Acelera Pyme (OAP) en todo el país, la única asociación de ámbito turístico en España y junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), las dos únicas organizaciones en el Archipiélago, junto con la Cámara de Comercio.

Este nuevo proyecto se enmarca en la estrategia de innovación, sostenibilidad y digitalización de Ashotel y supone una continuidad en las acciones iniciadas con la Oficina de Transformación Digital (OTD), convocatoria anterior de Red.es y a la que Ashotel accedió en 2019 y que finalizó en febrero de 2020 con la ejecución satisfactoria de todas las acciones realizadas. Ahora, la OAP Ashotel dará soporte al sector turístico en su necesario proceso de transformación digital, fundamental para el turismo en el Archipiélago, motor de la economía canaria. Esta nueva convocatoria amplía el margen de actuación a todas las pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, no solo de restauración y alojamiento, como sí establecía la convocatoria de la OTD.

El papel que desempeñará la patronal hotelera tendrá que ver con la prestación de servicios de difusión, dinamización y apoyo a las pymes turísticas en sus procesos de transformación digital, los cuales acompañará con acciones de apoyo que redundarán en el rediseño y digitalización de modelos de negocio, orientándolos hacia una mayor productividad y competitividad basada en la digitalización. La mejora de la capacitación de los trabajadores a través de diferentes formatos de aprendizaje online o de los servicios que se ofrecen a los clientes es también una oportunidad que se abre con este proyecto.

Ashotel considera imprescindible trabajar mucho e invertir en innovación, en sostenibilidad y en la transformación digital como principales herramientas para conseguir un destino más competitivo y resiliente, cuyas metas de transformación deben estar ligadas indudablemente a la mejora de la calidad de vida de residentes y de viajeros, a la maximización del gasto por turista, a la mejora de la experiencia y fidelización de clientes, a proteger la biodiversidad y los recursos turísticos y a maximizar las sinergias con otros sectores no turísticos.

La Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias) será una de las sedes principales del proyecto OAP de Ashotel, en la que el Círculos de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica (CET), Turismo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, colaborarán a través de acuerdos diseñados para asegurar la integración de agentes de sistema y alcanzar así el mayor número de pymes. Asimismo, existe un acuerdo específico con la Asociación Chárter 100 Tenerife para fomentar la participación de mujeres en las actividades que se lleven a cabo.

Resultados de la OTD
La experiencia desarrollada por Ashotel en la convocatoria de la OTD permitió la participación de más de 130 pymes de hostelería, que asistieron a los 28 eventos de difusión organizados por la patronal hotelera. Asimismo, en el balance de la actividad, se registraron más de 500 asistentes a eventos del programa Laboratorio de Transformación Digital en turismo, al tiempo que más de 30 pymes de hostelería participaron en el programa Impulso Digital y otras 5 fueron protagonistas activas del programa de intraemprendimiento Retos Digitales.

Las diferentes actividades desarrolladas por la OTD de Ashotel cumplieron con los requisitos y criterios marcados en su convocatoria por Red.es, aun a pesar del impacto económico que supuso en Canarias la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

Tras la finalización de la OTD de Ashotel, se detectó que la continuidad de las acciones era fundamental para el sector, ya que muchas empresas habían empezado a valorar y comprender la importancia de la transformación digital. Sin embargo, otras pymes habían dejado de participar por desconocimiento o miedo al cambio y se dieron cuenta demasiado tarde de las oportunidades y beneficios que la OTD les ofrecía.

Es por ello por lo que Ashotel consideró que, de mantenerse activa esta convocatoria, debía volver a presentarse para retomar un servicio útil que entiende que su participación aumentará de forma exponencial, lo que le permitirá ver los resultados en el sector, mediante el seguimiento apropiado y comprobando el efecto de estas acciones en el tejido turístico.

Scroll al inicio