La Oficina Acelera pyme de Ashotel abre las inscripciones para la segunda convocatoria de Retos Digitales

Este programa gratuito de aceleración y mentorización de proyectos de digitalización para pymes de las islas, desarrollado junto a la consultora Plan B Group, dispondrá de 25 plazas 

La Oficina Acelera pyme de Ashotel ha puesto en marcha la segunda convocatoria de ‘Retos Digitales’, un programa gratuito de aceleración y mentorización de proyectos de digitalización para pymes, con la asistencia técnica de la consultora Plan B Group, tras los buenos resultados cosechados en la primera convocatoria, clausurada el pasado 5 de mayo. ‘Retos Digitales’ busca dinamizar los procesos de transformación digital de las empresas regionales a través de la implantación de metodologías innovadoras y soluciones tecnológicas. 

En este programa de mentorización, las entidades beneficiarias pueden definir estrategias de digitalización para sus negocios a partir de cinco áreas: la estrategia y cultura digital en la empresa; la incorporación de soluciones tecnológicas en la relación con el cliente; la mejora y/o implementación de infraestructuras y tecnologías de la información; la formación en habilidades digitales para la gestión del trabajo; y la mejora de los procesos operativos mediante su digitalización. 

El programa ha generado interés en muchas pymes canarias, por lo que la organización decidió poner en marcha una segunda edición, cuyo plazo permanece abierto y que se desarrollará entre los meses de mayo a septiembre de este año. Las pymes interesadas pueden inscribirse en la web de la Oficina Acelera pyme de Ashotel  y consultar las bases. Para participar solo es necesario ser autónomo o pyme y tener sede fiscal en Canarias. 

Foto de Rubén de Cándido.

Un equipo multidisciplinar de mentores al frente de 24 retos 

El impulso de los proyectos de digitalización dentro de ‘Retos Digitales’ se apoya en tres pilares: el asesoramiento personalizado, el acompañamiento por parte de profesionales expertos en transformación digital y formación especializada 

Con la asistencia técnica de Plan B Group, en esta primera convocatoria participaron 24 proyectos empresariales, en su mayoría pymes y personas autónomas de diversos sectores económicos, junto a entidades del Tercer Sector procedentes de diferentes islas. Entre esas 24 pymes, cuatro fueron establecimientos asociados a Ashotel: GF Gran Costa Adeje, Paradise Park Funlifestyle Hotel, hotel El Tope y casa rural Las Vigas. 

Tras la elaboración de un diagnóstico inicial de madurez digital, realizado en colaboración con la Cátedra Cajasiete Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna (ULL), se iniciaron las entrevistas individuales a cada una de las organizaciones participantes para detectar las carencias en transformación digital. 

Al finalizar la fase de las entrevistas, cada proyecto empresarial escogió una de las cinco áreas de actuación para centrarse en ella en las diferentes sesiones de mentorización que ofrece el programa, que combinaron el formato presencial y virtual. 

En ellas colaboraron casi una decena de personas expertas en materia de digitalización en los negocios. Su misión fue brindar una asesoría integral y personalizada que atendiera a los desafíos identificados por las organizaciones. 

Además de estas sesiones de mentorización, el programa también contempló la realización de acciones formativas especializadas, dirigidas a ampliar y profundizar en los conocimientos sobre el ámbito digital que tienen las entidades participantes. 

Jornada de presentación de los proyectos mentorizados de la 1ª Edición del programa el 5 de mayo de 2022.

Éxito de la primera convocatoria  

El pasado 5 de mayo finalizó la primera edición de ‘Retos Digitales’ con la celebración de una jornada que pudo seguirse en streaming desde las instalaciones de FIT Canarias, en el que diez de las 24 pymes participantes presentaron sus proyectos de transformación digital.  

En este acto estuvieron presentes las emrpesas Apinsa, Imprenta Junonia, Economía Circular Canarias, Fundación Cesica Proyecto Hombre Canarias, Stuartec Arquitectura & Ingeniería y Clínica La Cuesta, además de los establecimientos hoteleros GF Gran Costa Adeje, Paradise Park Fun Lifestyle Hotel, Casa Rural Las Vigas y Hotel El Tope. Todos ellos expusieron tanto los retos abordados en el programa como las líneas de trabajo adoptadas con el apoyo de las personas mentoras especializadas asignadas. 

Los proyectos de GF Gran Costa Adeje, Economía Circular Canaria y Proyecto Hombre fueron las iniciativas reconocidas por Turismo de Tenerife, entidad del Cabildo tinerfeño comprometida con la modernización del tejido empresarial de la Isla como destino turístico, con el Premio a la Digitalización en Destinos Turísticos Inteligentes.  

Durante el desarrollo de los encuentros individuales con cada empresa, las personas participantes mostraron una gran motivación con el programa. Destacaron la necesidad de que se desarrollen iniciativas como esta para ayudar al tejido empresarial local y consideraron que ‘Retos Digitales’ es una gran oportunidad para detectar áreas de mejora e idear soluciones de la mano de personal experto. 

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”. 

Para más información: 

Eliana Bautista  

Departamento de Innovación y Desarrollo 

Oficina Acelera pyme 

eliana.bautista@ashotel.es  / oap@ashotel.es    

647 300 212  

 

Inscripciones abiertas hasta el 25 de mayo 

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