La Oficina Acelera pyme de Ashotel celebra las primeras reuniones con las empresas participantes de ‘Retos Digitales’

La implantación de soluciones tecnológicas en la relación con el cliente y la digitalización de procesos, áreas de trabajo más demandadas

La Oficina Acelera pyme de Ashotel ha facilitado las primeras pautas de trabajo a las 25 pymes participantes en la primera convocatoria de Retos Digitales, el programa gratuito de mentorización de proyectos de digitalización que gestiona con el apoyo técnico de Plan B Group. Este programa es una línea de actuación de la Oapyme de Ashotel, que persigue dinamizar el proceso de digitalización y el emprendimiento digital de las empresas regionales.

Retos digitales, cuya primera convocatoria arrancó el pasado noviembre, busca fomentar la implantación de cambios innovadores en los modelos de negocio y en los procesos de las organizaciones empresariales canarias, así como ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a las pymes y las personas trabajadoras autónomas a hacer frente a la nueva normalidad post COVID-19. Todo ello a través de la aceleración e impulso de proyectos de digitalización y proporcionando acompañamiento personalizado por parte de personas expertas tecnólogas en el ámbito de actividad de las entidades que participen.

Captura de una de las reuniones con los participantes en el Programa Retos Digitales.

Más de una veintena de proyectos

En esta primera convocatoria participan hasta 25 proyectos empresariales, en su mayoría pymes y personas autónomas de diversos sectores económicos, junto a entidades del Tercer Sector procedentes de diferentes islas. Tras la elaboración de un diagnóstico inicial de madurez digital, realizado a través de la Cátedra Cajasiete Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna (ULL), en diciembre y lo que va de enero se iniciaron las entrevistas individuales por parte de Plan B Group a cada una de las organizaciones participantes para detectar las carencias en transformación digital que necesitan una actuación urgente a través de este programa.

‘Retos Digitales’ permitirá a quienes participan definir estrategias de digitalización para sus negocios a partir de cinco áreas: la estrategia y cultura digital en la empresa; la incorporación de soluciones tecnológicas en la relación con el cliente; la mejora y/o implementación de infraestructuras y tecnologías de la información; la formación en habilidades digitales para la gestión del trabajo; y la mejora de los procesos operativos mediante su digitalización.

De estas cinco áreas de intervención, las más solicitadas por las entidades participantes son la implantación de soluciones tecnológicas en la relación con el cliente y la digitalización de procesos. Las entrevistas realizadas han revelado que la mayoría de las organizaciones han identificado de forma clara oportunidades de mejora en estos dos ámbitos.

 

Mentorización y formación, metas clave

Tras las entrevistas, cada proyecto empresarial ha escogido una de las cinco áreas de actuación para centrarse en ella en las diferentes sesiones de mentorización que ofrece el programa. Estas darán comienzo antes de finalizar este mes y combinarán el formato presencial y virtual.

En ellas colaborará casi una decena de personas expertas en materia de digitalización en los negocios. Su misión es brindar una asesoría integral y personalizada que atienda a los desafíos identificados por las organizaciones.

Además de estas sesiones de mentorización, el programa también contempla la realización de acciones formativas especializadas, dirigidas a ampliar y profundizar en los conocimientos sobre el ámbito digital que tienen las entidades participantes.

Durante el desarrollo de los encuentros individuales con cada empresa, las personas participantes mostraron una gran motivación con el programa, del que destacan la necesidad de que se desarrollen iniciativas como esta para ayudar al tejido empresarial local. Además, considera que ‘Retos Digitales’ es una gran oportunidad para detectar áreas de mejora e idear soluciones de la mano de personal experto.

Próximas convocatorias

Este programa consta de tres convocatorias con plazas limitadas. Una vez finalice en marzo de 2022 la primera edición, las próximas están previstas para los meses de mayo y noviembre de este año.

Para obtener más información y consultar las bases del programa puedes clicar en el siguiente enlace.

Los objetivos de este programa se trabajan en el seno de una red de casi 90 Oficinas Acelera pyme repartidas por toda España, que darán soporte a la transformación digital de pymes, de personas autónomas y emprendedoras del territorio español.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema Una manera de hacer Europa.

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