La Oficina Acelera pyme de Ashotel clausura dos años de actividad con más de 1.000 pymes y autónomos canarios alcanzados con sus acciones

Ashotel obtiene 8,75 puntos sobre 10 en satisfacción de los eventos organizados y 10 puntos en asesoramiento

La Oficina Acelera pyme de Ashotel ha alcanzado en estos dos años de actividad que ahora concluyen a 1.018 pymes y autónomos/as en materia de transformación digital de sus negocios y en las 27 actividades de sensibilización organizadas han participado más de 896 profesionales, que han valorado en 8,75 puntos sobre 10 los eventos organizados y en 10 puntos el asesoramiento prestado. Esta mañana tuvo lugar la jornada de clausura del periodo 2021-2023 en la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), Adeje, en la que participaron diferentes perfiles clave en el éxito de esta iniciativa, como son los agentes digitalizadores, las empresas de tecnología colaboradoras, mentores, pymes y autónomos y el equipo de Plan B Group, que ha mentorizado a las pymes participantes en el programa de intraemprendimiento Retos Digitales.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, intervino esta mañana en el acto de clausura y resaltó el compromiso de la patronal hotelera por dar soporte a la digitalización de pymes y autónomos, un camino iniciado en 2019 con la puesta en marcha del primer proyecto, la Oficina de Transformación Digital (OTD). Al año siguiente, en plena pandemia, Ashotel presentó una nueva iniciativa a Red.es para dar continuidad a su primera OTD y resultó seleccionada para formar parte de la red nacional de Oficinas Acelera pyme en todo el país y que ha supuesto que en estos dos últimos años Ashotel haya sido una de las dos oficinas en Canarias.
“Gestionar este tipo de programas conlleva una gran responsabilidad, porque nos comprometemos a cumplir una serie de indicadores que dependen de que las empresas y las personas confíen en nosotros a la hora de guiarlas y brindarles ayuda a la hora de mejorar su competitividad, identificar soluciones innovadoras y en la búsqueda de financiación”, indicó Marichal. “La digitalización, que tiene mucho que ver con la competitividad, debe servir para medir y abaratar costes, para reducir los tiempos invertidos en distintos procesos, para facilitar el trabajo a las personas y, en especial en el sector turístico, para mejorar la experiencia de los clientes”, añadió.
Como resumen a estos dos años de OApyme de Ashotel, Eliana Bautista, responsable de la propia Oficina, apuntó como principales líneas de trabajo las acciones de dinamización y las acciones de soporte. “Para nosotros ha sido importante habernos convertido en punto de apoyo y asesoramiento de 1.018 pymes y autónomos, en su senda hacia la transformación digital”, resumió Bautista, quien apuntó que se trata de un indicador “muy positivo, teniendo en cuenta la excesiva oferta de entidades asesorando en materia de digitalización”.
Casos de éxito
Por su parte, Alberto Santana, director de Plan B Group, presentó los resultados de las tres ediciones de Retos Digitales, el programa gratuito de aceleración y mentorización de proyectos de digitalización para pymes de Ashotel. En total se inscribieron 91 empresas canarias en el conjunto de las tres convocatorias, de las cuales 68 fueron seleccionadas y culminaron con éxito la fase de mentorización. De esta cifra de participantes finales, un 41% estuvo compuesto por personas en situación de autoempleo. Más de 400 horas de tutorización, organizadas en unas 201 sesiones lideradas por profesionales locales expertos en transformación digital, han sido impartidas en el total de las tres convocatorias del programa, que finaliza con éxito, ya que ha recibido una valoración de 4,67 sobre 5 puntos.
Santana valoró la colaboración de estos años con la Oficina Acelera pyme de Ashotel. “Este trabajo en conjunto ha permitido asesorar a entidades de prácticamente todo el Archipiélago en sus procesos de transformación digita”, dijo Santana, quien añadió que “desde Plan B Group creemos que este tipo de iniciativas son una gran oportunidad para seguir incentivando el crecimiento de nuestro tejido empresarial”.
Entre los casos de éxito participantes del programa de intraemprendimiento Retos Digitales, GF Hoteles expuso el suyo, Buffet waste 2.0, una herramienta que permite la reducción de residuos de cocina hoteleros. Esta tecnología aplica una fórmula de inteligencia artificial para reducir y ajustar la producción de la comida que se sirve a los huéspedes en función de su nacionalidad, edad, sexo y periodo del año. Moisés Expósito, coordinador de Sostenibilidad de GF Hoteles, afirmó que “el objetivo que nos planteamos con este proyecto es que el desecho no fuera un problema, sino una oportunidad” y recordó un dato demoledor: el 30% de los alimentos de un buffet se desperdician.
Otro de los casos de éxito fue el que expuso esta mañana el equipo de Endémica Estudio, formado por Beatriz González y Ulises Rodríguez, sobre el trabajo desarrollado estos dos años en las diferentes ediciones de Retos Digitales sobre el fomento de la transformación digital. Ambos profesionales contaron su experiencia como equipo mentor en las tres ediciones de este programa de intraemprendimiento. “Las principales barreras con las que nos topamos fueron la falta de tiempo y de presupuesto, porque sobre todo tutorizamos a pequeños autónomos y pymes con un grado muy bajo de digitalización”, explicó González, quien añadió que “no siempre hace falta una gran inversión, sino que lo más importante es tener la información adecuada”.
A través de conexión online, Jordi Mañosa, consultor en digitalización y director comercial de Etiquetas Electrónicas Buffet, explicó en qué consiste esta herramienta tecnológica especializada en hostelería. Esta empresa comenzó a colaborar con el mercado canario hace unos meses y hoy son varios los establecimientos hoteleros que las utilizan. “Mejoramos la sostenibilidad, ya que no hay que imprimir las etiquetas de productos en las ruedas de buffet y ahorramos papel, tinta, impresora…”, afirmó.

Por último, la mesa de debate, moderada por Jotaypunto, contó con la participación de Arissa López, consultora de Plan B Group y mentora del programa Retos Digitales; Belén Hernández, asesora tecnológica de Itop ConsultingPaula García, subdirectora de Paradise Park FunLifestyle Hotel; Enrique Padrón, director de Innovación y Sostenibilidad de Ashotel, quienes compartieron la experiencia de estos dos años, así como el aprendizaje obtenido en este tiempo sobre su relación con las pymes y autónomos a los que han ayudado en ese proceso de digitalización y en la búsqueda de financiación, especialmente a través del programa de ayudas Kit Digital, impulsado por el Gobierno estatal.
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