Pymes y autónomos de La Gomera descubren cómo optimizar sus ventas a través de redes sociales en los ‘Wine & TICS’ de Ashotel

Bodegas Niray, en Alajeró, alberga la quinta sesión de esta iniciativa impulsada por la Oficina Acelera pyme de la patronal hotelera en colaboración con el Clúster de Enoturismo de Canarias

La quinta sesión de Wine & TICS, iniciativa impulsada por la Oficina Acelera pyme de Ashotel, dio ayer jueves el salto a La Gomera y centró su contenido en lograr más ventas a través de las redes sociales de los diferentes negocios. Y lo hizo en las premiadas Bodegas Niray de Alajeró, perteneciente a la empresa Agropecuaria El Guanche, donde se reunió una veintena de representantes de pymes, agentes digitalizadores y autónomos. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del acuerdo de Ashotel y del Clúster de Enoturismo de Canarias. La jornada contó con la bienvenida de la consejera de Agricultura del Cabildo de La Gomera, Noelia Morales; del director de Innovación y Sostenibilidad de Ashotel, Enrique Padrón; el propietario de la bodega, José Alberto Marín; y del gerente del Clúster de Enoturismo de Canarias, Hernán Tejera.

Enrique Padrón explicó el objetivo que persigue esta jornada en La Gomera, que no es otro que “acercar la tecnología al mundo rural”, al tiempo que se fomenta la unión de dos sectores: el enogastronómico y el turístico. Mostró la disposición de Ashotel “a absorber nuevas ideas y proyectos”, especialmente vinculados a sostenibilidad y digitalización.

Bienvenida a la jornada.

Por su parte, Hernán Tejera puso en valor el “entorno privilegiado” de estas jornadas, que ensalzan esa alianza citada entre ambos sectores. “Y hacerlo a través de píldoras formativas tan amenas como las que estamos llevando a cabo en las Wine & TICS facilitan mucho ese aprendizaje”, comentó. Recordó el papel clave de la tecnificación de las bodegas como salto cualitativo en los procesos productivos.

José Alberto Marín, agradecido por que este programa de Ashotel eligiera sus instalaciones para esta quinta edición, puso de manifiesto que el vitivinícola “no es un mundo fácil”, pero que la tecnología los ha ayudado a mejorar el negocio. “La innovación tecnológica nos aporta ventajas, pero no podemos olvidarnos de la mano y el cariño humano que hay que ponerle a la elaboración de los vinos”, dijo. Agropecuaria El Guanche, su empresa, ha consolidado su compromiso con la excelencia vitivinícola de La Gomera y apuesta por la calidad, la innovación y la sostenibilidad en cada etapa del proceso productivo. Elabora vinos blancos secos, semisecos y tintos, y entre las iniciativas innovadoras está la recuperación de la variedad única gomera de uva blanca Forastera de su propia finca. Asimismo, ofrece a los viticultores locales un incentivo mediante mejores precios para fortalecer la conservación y reproducción de esta variedad autóctona.

Finalmente, Noelia Morales apostó por cambiar poco a poco esa visión del sector primario para entenderlo desde el punto de vista de la empresa. “No podemos perder de vista que como empresas tienen que ser rentables y trabajar con una visión de conjunto”, afirmó.

Incrementar las ventas a través de redes

María Castañeda, socia y directora creativa de Mínima Compañía, empresa canaria de comunicación visual, fue la encargada de la charla principal, quien explicó que el incremento acelerado del uso de las redes sociales en los negocios ha llevado a las empresas a activar perfiles profesionales en múltiples redes sociales. Sin embargo, dijo Castañeda, se produce un paradigma entre la alta concentración de público en estos entornos y la baja conversión a ventas.

María Castañeda, durante su charla sobre el uso de redes sociales para optimizar las ventas.

“Solemos pensar que las redes sociales son los canales salvadores de las ventas y eso no es cierto. La gente está generalmente en redes para consumir ocio y no tanto para ver marcas. Por eso tenemos que compartir contenido que genere interés; es ahí donde tenemos que hacer un esfuerzo de modulación”, comentó. En ese sentido, aseguró que no es tan importante el número de seguidores como la visibilidad del contenido, medido a través de indicadores como las visualizaciones o las impresiones. “Las redes no son el mejor canal para vender, pero sí para dar a conocer los productos o servicios”, añadió.

A su término intervino el director de Grupo Innovaris, Alexis Robles, cuya empresa lleva a cabo el asesoramiento técnico de Wine & TICS. Robles destacó la relevancia de contar con apoyos clave para facilitar la implementación de soluciones digitales en las pymes, y presentó las principales ayudas y subvenciones disponibles para promover la transformación digital.

Para finalizar la sesión se llevó a cabo una visita a las instalaciones de la bodega y una cata de vinos propios y productos de elaboración casera.

Un instante de la cata de productos locales y de los vinos Niray.

Wine & TICS, el programa impulsado por la Oficina Acelera pyme de Ashotel y dirigido a pequeñas, medianas y microempresas de cualquier sector de actividad económica, a emprendedores y a agentes digitalizadores, se puso en marcha el pasado febrero y cierra este 2024 con la sesión en Bodegas Niray. Ha llevado también sus sesiones a bodegas, cooperativas y otras instalaciones de Tenerife y La Palma.

El propietario de los viñedos y la bodega explica a los asistentes detalles de la producción.
El propietario de los viñedos y la bodega explica a los asistentes detalles de la producción.

La Oapyme de Ashotel se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización de Ashotel puesta en marcha por la patronal hotelera en 2019 y es la continuidad de las acciones iniciadas con la anterior convocatoria 2021-2023 y la Oficina de Transformación Digital (OTD), que Ashotel desarrolló en el periodo 2019-2020.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un importe de ayuda concedida de 11.830.851,68€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.

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