La digitalización del sector rural protagoniza una nueva edición de ‘Wine & TICS’ de Ashotel en la Cooperativa Agrícola de San Miguel

Los asistentes a esta jornada de la Oficina Acelera pyme de la patronal hotelera conocen en Bodega LACASMI cómo la innovación tecnológica permite gestionar mejor el trabajo diario

Bodega LACASMI, en la Cooperativa Agrícola de San Miguel de Abona (CASMI), acogió en la tarde de ayer la tercera edición de la iniciativa Wine & TICS, el programa impulsado por la Oficina Acelera pyme de Ashotel, en colaboración con el Clúster de Enoturismo de Canarias, que persigue conocer de forma amena y distendida soluciones tecnológicas que mejoren los procesos de las empresas.

Esta tercera sesión, en la que se pudieron degustar vinos y productos locales, contó con la participación de pymes, autónomos y agentes digitalizadores y la intervención de Javier Moreno, ingeniero agrícola que ha desarrollado la aplicación Kaampo, especializada en digitalización del sector primario a través del smarthub farming, una herramienta capaz de aglutinar todas las tecnologías aplicadas al campo en un único entorno tecnológico.

La bienvenida corrió a cargo del director de Innovación y Sostenibilidad de Ashotel, Enrique Padrón; de la presidenta de la Cooperativa y de Asaga Canarias, Ángela Delgado; del gerente del Clúster de Enoturismo de Canarias, Hernán Tejera; y de los concejales de Turismo y de Empleo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Laura Paiz y Lot García. Ambos agradecieron a los organizadores que eligieran el municipio sureño, que es ejemplo claro de convivencia económica de los sectores turístico y primario. Por eso, comentaron, una iniciativa innovadora como esta pone en valor el trabajo diario que se lleva a cabo en la localidad y abogaron por seguir potenciando las sinergias entre ambos sectores.

Por su parte, Enrique Padrón puso en valor que estos encuentros permiten conectar pymes y agentes digitalizadores, además de promocionar el producto local (vino local, cervezas artesanales, quesos…) en un ambiente distendido. “Al final, nuestro objetivo es propiciar la demanda de tecnologías por parte de las pymes y estimular la demanda de soluciones digitales”, dijo, y añadió que “si encima lo hacemos en un espacio como este, una bodega como LACASMI, en la que no solo conocemos sus procesos e instalaciones, sino que degustamos productos locales, mucho mejor”.

Enrique Padrón, Ángela Delgado, Hernán Tejera, Laura Paiz y Lot García.
Enrique Padrón, Ángela Delgado, Hernán Tejera, Laura Paiz y Lot García.

Mientras, Ángela Delgado, quien recordó que la Cooperativa de San Miguel cumple su 65 aniversario este 2024, destacó “la importancia de generar este tipo de acercamiento entre el sector agrario y el sector turístico para fomentar una mayor presencia del producto local en la hostelería y crear riqueza en Canarias”. Delgado añadió que esta entidad pasó por momentos económicos muy complicados, al borde del concurso de acreedores, y hoy factura 25 millones de euros anuales, una empresa que elabora vino, empaqueta plátanos, papas y que ha permitido incluso innovar con la creación en 2017 de una pequeña marca de elaboración de productos sin gluten, sin colorantes ni conservantes, basados en harina de plátano verde. “Se debe aumentar la inversión en herramientas digitales que faciliten y rentabilicen los procesos productivos del campo para ser más eficientes, mejorar la calidad y seguridad alimentaria de las producciones, además de avanzar en la profesionalización”, dijo.

Por su parte, Hernán Tejera consideró de interés que Bodegas LACASMI, socia del Clúster, “sea el entorno hoy para poner en valor la digitalización en el mundo rural, para el cual la digitalización y la innovación son clave en un enfoque empresarial y competitivo del sector primario, que apuesta por la calidad y la eficiencia y por la sostenibilidad basada en el consumo de productos de proximidad”. Tejera abogó por una agricultura rica y potente basada en el turismo como una de las vías hacia la diversificación económica de Canarias.

A continuación, Javier Moreno abordó en su ponencia la digitalización en el sector rural y compartió su visión sobre cómo la innovación tecnológica puede ayudar a las empresas a gestionar y supervisar mejor el trabajo diario. En su recorrido por la transformación de la agricultura, explicó algunas tecnologías de aplicación a la digitalización del sector rural, como la robótica, la automatización de procesos, la teledetección y hiperespectromía, los dispositivos IoT, la ciencia de datos… Recordó que ya la FAO (organización para la agricultura y la alimentación de la ONU) advertía en 2009 de que en 2050 la agricultura necesitará un 70% más de alimentos que en 2006. Por último, Moreno expuso en qué consiste Kaampo y cómo puede ayudar al sector.

Javier Moreno, durante su ponencia.
Javier Moreno, durante su ponencia.

Inversiones estratégicas

Bodega LACASMI se creó hace 37 años y es la primera bodega comarcal de Tenerife. En estos años ha realizado inversiones estratégicas en tecnología, una clara muestra de su compromiso con la innovación. Desde la implantación de un ERP AS400, que permite una gestión integral de inventarios, ventas, compras y finanzas, mejorando la eficiencia y reduciendo errores operativos, hasta la incorporación de un sistema GMAO, que optimiza el mantenimiento de la maquinaria, garantizando una mayor eficiencia y prolongando la vida útil de los equipos.

Wine & TICS cuenta con la asistencia técnica de Grupo Innovaris, cuyo director general, Alexis Robles, comentó brevemente el mapa de subvenciones y ayudas para la digitalización de pymes, una información de interés para los asistentes, haciendo especial hincapié en las últimas novedades para empresas de menos de 3 empleados del programa de ayudas Kit Digital.

Un instante de la visita a la bodega.
Un instante de la visita a la bodega.

Este programa, dirigido a pymes y microempresas de cualquier sector, a emprendedores y a agentes digitalizadores, es una actividad de entrada gratuita, pero con plazas limitadas, que lleva sus sesiones a bodegas, cooperativas y otras instalaciones de Tenerife, El Hierro y La Palma, en las que profesionales vinculados a las diferentes ramas de la digitalización comparten soluciones tecnológicas mientras se lleva a cabo la cata de productos locales. Las dos primeras sesiones se desarrollaron en Bodegas Insulares de Tenerife (febrero) y en Bodegas Teneguía, La Palma (abril). La próxima sesión será el 26 de septiembre en el área metropolitana, en colaboración con Comesa Canarias, empresa de distribución alimentaria para el canal Horeca.

Trayectoria

La Oapyme de Ashotel se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización de Ashotel puesta en marcha por la patronal hotelera en 2019 y es la continuidad de las acciones iniciadas con la anterior convocatoria 2021-2023 y la Oficina de Transformación Digital (OTD), que Ashotel desarrolló en el periodo 2019-2020.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un importe de ayuda concedida de 11.830.851,68€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.

Scroll al inicio